Solicitudes Telemáticas de Autorizaciones de Extranjería

Solicitudes Telemáticas de Autorizaciones de Extranjería

TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO:

Solicitudes Telemáticas de Autorizaciones Nuevas y Renovaciones de Extranjería. Aportación de documentación a expedientes de extranjería

SUMARIO:

Este procedimiento ofrece la posibilidad de presentar la solicitud de las autorizaciones nuevas y renovaciones de extranjería a través de la sede electrónica del ministerio. Asimismo, puede adjuntar documentación a procedimientos de extranjería que estén en trámite: autorizaciones y tarjetas de residencia o de residencia y trabajo.

ÓRGANO RESPONSABLE:

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

AYUDA:

Si necesita ayuda, por favor, acceda al siguiente enlace.

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO:

Usted tiene la posibilidad de presentar telemáticamente la solicitud nuevas o de renovación de su autorización de extranjería.

Las autorizaciones iniciales para su presentación telemática son:

  • Solicitud de autorización de estancia y prórrogas (EX00)
  • Solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa (EX01)
  • Solicitud de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar (EX02)
  • Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. (EX03)
  • Solicitud de autorización de residencia para prácticas. (EX04)
  • Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia(EX07)
  • Solicitud de autorización de residencia o residencia y trabajo por circunstancias excepcionales (EX10)
  • Solicitud de autorización de residencia de larga duración o de larga duración-UE (EX11)
  • Solicitud de autorización para trabajar (EX12)
  • Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE (EX19)
  • Documento de residencia Artículo 50 TUE para nacionales del Reino Unido (emitido de conformidad con el artículo 18.4 del Acuerdo de retirada) (EX20)
  • Documento de residencia Artículo 50 TUE para familiares de nacionales del Reino Unido (emitido de conformidad con el artículo 18.4 del Acuerdo de retirada) (EX21)
  • Solicitud de permiso Artículo 50 TUE para trabajador fronterizo del Reino Unido (EX22)

Las renovaciones admitidas para su presentación telemática son:

  • Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España. (art 148.1 RD 557/2011)
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
  • Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa
  • Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul)
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores
  • Renovaciones de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
  • Prórroga de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado
  • Prórroga de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado
  • Modificación de Autorización de Estancia de familiares de titular de Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o Servicios de Voluntariado a Residencia por Reagrupación familiar
  • TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UE

Pasos a seguir:

  • Acceda desde un puesto informático con impresora (necesaria si quiere imprimir el justificante de la presentación) y acceso a Internet.
  • Deberá disponer de un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI electrónico.
  • En el caso de pertenecer a un de los siguientes colecitvos: Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Abogacía; podrá usar los accesos correspondientes para poder realizar la solicitud, para ello deberá estar dado de alta en el Consejo General correspondiente.
  • Una vez seleccionada la opción que desea realizar (autorización nueva/ renovación)” deberá cumplimentar los datos del formulario así como adjuntar la documentación necesaria.
  • Para finalizar la presentación, previamente al registro de su solicitud se le pedirá que firme con su certificado digital el formulario y la documentación adjuntada. Para ello deberá tener instalado el programa Autofirma. Una vez registrada la solicitud usted podrá obtener un resguardo electrónico en formato PDF que le servirá de justificante de presentación.
  • El pago de las tasas es necesario para continuar con la tramitación de la solicitud. Por ello, es conveniente que junto con la solicitud y el resto de la documentación adjunta a su presentación telemática se incluya el justificante de pago de las tasas.
    El abono de la tasa puede realizarse:


    • a través de la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
    • a través de una entidad bancaria previa descarga e impresión de la tasa a pagar.

Tanto el acceso a la pasarela de pago de la tasa como a la descarga del impreso de la tasa se encuentra en el siguiente enlace: Enlace a tasas

Si no adjunta el justificante del pago de la tasa durante la presentación telemática de la solicitud se recomienda que presente dicho justificante de pago en la oficina de extranjería correspondiente por vía ordinaria, lo que puede motivar un retraso en la tramitación de su solicitud

  • La solicitud seguirá su tramitación normal y una vez resuelta se le notificará el resultado de la misma.

 

 

REQUISITOS TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:

  • Sistema Operativo: Windows 2000 / XP / Vista / 7 / Server 2003 / Server 2008 y superiores.
  • Navegador web: Internet Explorer 7 o superior, en 32 y 64 bits (incluido Internet Explorer 9).
  • JRE: JRE 6 update 17 y superiores ó JRE 7 instalado en el navegador (1.6 update 25 recomendada)
  • Certificado digital de usuario instalado en el navegador / sistema operativo o disponible a través de un módulo PKCS#11 o CSP instalado en el navegador (caso del DNI-e).
  • Tener instalado el programa Autofirma
    https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
  • Resolución de problemas con el navegador
  • Resolución de problemas con Java

 

 

En cumplimiento del artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 general de protección de datos, de 27 de abril de 2016 (RGPD) se informa de que los datos personales facilitados corresponden al tratamiento de datos de la Actividad Extranjería, incluida en el Registro público de Actividades de Tratamiento (RAT) puesto a disposición a través de la web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el siguiente enlace web: http://www.mptfp.gob.es/portal/ministerio/proteccion-datos/rat.html para el ejercicio de potestades públicas.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, a través del siguiente enlace web: http://www.mptfp.gob.es/portal/ministerio/proteccion-datos/ejercicio-derechos.html.