Autorización para la utilización de explosivos en un proyecto de voladura (SIA: 200937)

Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos. Artículo 119.3

TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO

Autorización consumo habitual/eventual de explosivos (procedimiento nº 51 / 49)

Aprobación proyecto voladuras tipo anual (no existe posibilidad de tramitación actualmente a través de ACCEDA Sede electrónica)

Autorización ejecución voladuras especiales (Procedimiento nº 269)

Suministro de explosivos (procedimiento nº 52)

CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO DE LOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LA PAGINA

industria.cuenca@seap.minhap.es

personal_autorizaciones.cuenca@seap.minhap.es

Aspectos legales:

La Instrucción Técnica Complementaria 10.3.01 “voladuras especiales” del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera aprobado por RD 863/1985 de 2 de abril determina en su apartado 3: Autorización. 3.1. Cuando por parte de la autoridad competente se tenga que autorizar consumos de explosivos en los que se contemple la realización de voladuras que, conforme al apartado anterior tengan la condición de especiales además de cumplir las condiciones generales para toda clase de trabajos en que se utilicen explosivos, deberán contar con una autorización previa de la autoridad competente, quien la concederá o no a la vista de un proyecto de voladura especial presentado por el peticionario, suscrito por un técnico titulado de Minas y aprobado por la autoridad minera competente en el que figuren…

Apartado 6. Empresas que lleven a cabo la ejecución de las voladuras especiales.

Las empresas que lleven a cabo la ejecución de las voladuras especiales (*) definidas en el apartado 2 de la presente ITC deben estar autorizadas e inscritas para tal fin en uno o varios de los tipos señalados en el citado apartado 2.

(*) se consideran voladuras especiales las siguientes: 2.1. Grandes voladuras. 2.2. Voladuras bajo el agua. 2.3 Demoliciones. 2.4. Voladuras con riesgos peculiares. 2.5 Voladuras próximas a instalaciones eléctricas. 2.6. Voladuras próximas a emisiones de ondas.

La autorización y consiguiente inscripción, que tendrá carácter nacional y validez anual, debe solicitarse a la autoridad competente de la provincia donde tenga su domicilio social la empresa, aportando certificado emitido por la autoridad minera competente de dicha provincia de que la empresa cumple los requisitos siguientes…

Aspectos procedimentales:

La práctica totalidad de las voladuras son declaradas como “especiales” por la autoridad minera.

No debe confundirse este procedimiento con la autorización para el uso habitual/eventual de explosivos ni la aprobación del proyecto voladuras tipo anual que habilita para el uso concreto de determinadas cantidades y tipos de explosivos.

Este tipo de autorización/procedimiento únicamente habilita para la ejecución de voladuras declaradas como “especiales” por la autoridad minera.

Autorización consumo habitual/eventual de explosivos (procedimiento nº 51 / 49)

                                                   +

Aprobación proyecto voladuras tipo anual (no existe posibilidad de tramitación actualmente a través de ACCEDA Sede electrónica)

                                                   +

Autorización ejecución voladuras especiales (Procedimiento nº 269)

                                                 V

                                                 V

Suministro de explosivos (procedimiento nº 52)