Espectáculos con Artificios Pirotécnicos y disparo de artículos P2 y T2

Obtener autorización para la realización de espectáculos pirotécnicos ejecutados por expertos o la autorización para el disparo de artículos P2 y T2

 SUMARIO

A continuación se expone el procedimiento para la tramitación de los espectáculos con Artificios Pirotécnicos.

A la hora de realizar la solicitud electrónica en SEDE se deberá disponer de un certificado electrónico de persona física, o de representante de persona jurídica.

INFORMACIÓN

La Instrucción Técnica Complementaria número 8. “Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos” del Reglamento de pirotecnia RD 989/2015, distingue en tres tipos de espectáculos con tramitación diferente:

  • A: Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (contenido neto explosivo) sea superior a 10 kilogramos e inferior o igual a 50 kilogramos. La documentación deberá ser aportada por la entidad organizadora del espectáculo con una antelación mínima de 10 días hábiles respecto a su celebración.
  • B: Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 50 kilogramos e inferior o igual a 100 kilogramos. La documentación deberá ser aportada por la entidad organizadora del espectáculo con una antelación mínima de 10 días hábiles respecto a su celebración.
  • C: Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC sea superior a 100 kilogramos. La documentación deberá ser aportada por la entidad organizadora del espectáculo con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto a su celebración.

INSTRUCCIONES

Con el fin de facilitar la presentación de la documentación, se han elaborado modelos normalizados de documentos que acompañan a la solicitud y que deben ser cumplimentados por las diferentes partes intervinientes. Los restantes documentos que no precisan modelos normalizados, pero deben ser presentados según indica el Formulario de la solicitud, se deberán adjuntar para que la solicitud se considere presentada de forma válida. Toda la documentación presentada debe de estar firmada electrónicamente.

Modelos normalizados según el tipo de espectáculo pirotécnico:

Espectáculo pirotécnico Tipo A:

  • Modelo Notificación. Firmar conjuntamente por la Entidad Organizadora y la Empresa de Expertos. [DESCARGAR DOCUMENTO]

Espectáculo pirotécnico Tipo B:

  • Modelo Notificación. Firmado conjuntamente por la Entidad Organizadora y la Empresa de Expertos. [DESCARGAR DOCUMENTO]
  • Plan de Seguridad. Firmado por personal técnico competente en materia de planes de seguridad. [DESCARGAR DOCUMENTO]

Espectáculo pirotécnico Tipo C:

  • Modelo Solicitud. Firmar conjuntamente por la Entidad Organizadora y la Empresa de Expertos. [DESCARGAR DOCUMENTO]
  • Documento acreditativo de la conformidad de la Autoridad Competente propietaria del suelo en la localidad para el disparo de los artificios, en el que se especifique además el NEC. 
  • Distancias de seguridad. Firmado por la Entidad Organizadora. [DESCARGAR DOCUMENTO]
  • Certificación de la compañía aseguradora o entidad financiera de la constitución de la correspondiente garantía para cubrir su responsabilidad civil suscrita por la entidad organizadora. [DESCARGAR DOCUMENTO]
  • Certificación de la compañía aseguradora o entidad financiera de la constitución de la correspondiente garantía para cubrir su responsabilidad civil suscrita por la empresa de expertos. [DESCARGAR DOCUMENTO]
  • Relación de artificios pirotécnicos a disparar, detallando tipo, ángulo de lanzamiento previsto, número, y NEC por artículo, tanto para los artículos con marcado CE, como los de fabricación propia sin marcado CE, y el total del conjunto. Tiempo previsto para el disparo de cada sección o conjunto homogéneo. Secuencia del disparo por secciones con el orden de las mismas, incluyendo su esquema en representación gráfica y simbólica.
  • Plan de Seguridad. Firmado por personal técnico competente en materia de planes de seguridad. [DESCARGAR DOCUMENTO]
  • Plan de Emergencia. Firmado por personal técnico competente en materia de planes de seguridad. [DESCARGAR DOCUMENTO]
  • Identificación de los expertos y aprendices que intervendrán en el espectáculo, así como sus posibles suplentes, con copia de los carnés o certificados de aptitudes correspondientes, así como la identificación de la persona designada como encargado durante el desarrollo del espectáculo, o su posible suplente. [DESCARGAR DOCUMENTO]
  • Declaración responsable por parte del empresario titular de la empresa de expertos de cumplir los requisitos establecidos en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo, para la actividad propia del disparo y en particular para el espectáculo previsto. [DESCARGAR DOCUMENTO]
  • Documento laboral que justifique la situación de alta en la empresa, de los expertos y aprendices (o compromiso de su alta en S.S. en su caso).
  • Justificante de pago e impreso de la Tasa código 054 "Ejemplar para la Administración" firmado (Pestaña de TASAS de esta SEDE).  

Todo tipo de Espectáculo pirotécnico:

  • Del mismo modo, en su caso, deberá presentarse cumplimentado el modelo de solicitud de reducción de distancias para todos los tipos de espectáculos, siendo asimismo obligatorio para espectáculos cuyo NEC se inferior a 10 kg en el caso de incluir artículos de categoría F4, T2 o P2 [DESCARGAR DOCUMENTO]

ORGANO RESPONSABLE

Delegación del Gobierno en Murcia. Autorizaciones Administrativas.

CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

autorizaciones.murcia@correo.gob.es