Solicitud de adhesión a una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ya constituida

Información Previa de Importancia

Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) son unas entidades dotadas de personalidad jurídica creadas en el seno de la Unión Europea para impulsar la cooperación transfronteriza y fortalecer la cohesión económica y social. Los miembros de estas agrupaciones pueden ser tanto autoridades regionales y locales, como organismos de Derecho Público y los propios Estados miembros.

Las AECT están  reguladas por el Reglamento (CE) nº 1082/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio, y por la normativa complementaria de los Estados miembros. En España, el Real Decreto 37/2008, de 18 de enero, desarrolla las disposiciones del Reglamento comunitario sobre las AECT y regula el procedimiento para autorizar la participación de las entidades españolas en dichas agrupaciones.

La constitución y regulación de las AECT se recoge en un convenio de cooperación territorial y en los estatutos de los que se dote cada agrupación en todo lo referente a su organización y funcionamiento.

Buzón de contacto

dgcc.sgrrii@seap.minhap.es