Servicios de Intermediación

FAQ - Preguntas frecuentes

Tipología de las Preguntas
  1. 1. Solicitud de información de SVD para integrarse en la Plataforma

    Remitiremos al organismo el KIT de Bienvenida:

    “La plataforma de Intermediación de datos ofrece un conjunto de servicios de verificación y consulta de datos mediante Servicios Web SCSP.
    * La lista completa y detallada de los servicios de datos ofrecidos por la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tanto en consulta (la mayoría) como en actualización (Comunicación del cambio de Domicilio) se puede consultar a través del Portal de Administración Electrónica (PAe), http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/svd, en el catálogo de servicios, disponible en:
    http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/svd, -"Área Descargas" - "Catalogo Servicios SCSPv3 y Presentaciones" - Catalogo de Servicios
    * En este sitio web, dispone de información actualizada de la Plataforma de Intermediación, novedades, etc...
    Los formularios de Alta se encuentran accesibles, en el Area de Descargas bajo el epígrafe http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/svd -"Área Descargas" - "Formularios y Procedimientos de Autorización"
    * Igualmente, bajo el epígrafe "Documentos de Integración, Ejemplos, Formularios de Alta, WSDL y XSD", encontrará un archivo con la descripción detallada de cada uno de los servicios web disponibles, formularios de alta, manuales de integración, esquemas y wsdl, etc.
    Los Servicios SCSP de verificación/consulta de datos de la Plataforma de Intermediación, pueden consumirse usando las librerías SCSPv3, (versión completamente nueva y mejorada respecto a las librerías 1.4.2, ya muy antiguas, obsoletas y sin mantenimiento).
    Estas librerías, así como su portfolio de productos, permiten el desarrollo y su integración en aplicaciones corporativas. La información completa del Portfolio SCSPv3 se puede obtener en
    http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/scsp -"Área Descargas" - "Catalogo Servicios SCSPv3 y Presentaciones" - Portfolio de soluciones SCSPv3
    A continuación se incluye un resumen sinóptico de los productos y sus características más importantes.
    Para usar las librerías y simplificar su uso se han desarrollado varias aplicaciones que forman parte del portfolio de productos de las librerías SCSPv3 que las complementan:
    * Librerías SCSPv3: Librerías que implementan el protocolo SCSP tanto para requirentes como emisores (firma, cifrado, validación de esquemas, registro de peticiones, generación de justificantes PDF genéricos firmados). Disponible en entornos Java y .NET.
    * Cliente Ligero Web: Es una aplicación Web completa y funcional que gestiona directamente el control de acceso y las autorizaciones de Usuarios en base a procedimientos. Incorpora las librerías SCSPv3 y permite hacer consultas de datos de todos los servicios ofrecidos a través de la Plataforma de Intermediación. Disponible solamente en entornos JAVA.
    Existe una instalación de "demo" para pruebas, accesible en desarrollo para pruebas, por si se desea ir probando la aplicación, tanto por personal técnico, como responsables de negocio de los organismos, sin tener que instalar nada.
    Para acceder a la aplicación de usuarios del Cliente Ligero Web, hay que solicitar a este soporte el alta en los distintos servicios DEMO disponibles, que facilitan los datos de prueba para las consultas, y "disfrutarlo". Se necesita el número de DNI/NIE de los usuarios, así como el listado de los servicios web en los que estaría interesado.
    El acceso al Cliente Ligero DEMO se realiza mediante Red SARA y con certificado electrónico reconocido por @firma. Una vez gestionada el alta, le facilitaremos una Excel con los datos de prueba para las consultas.
    Esta Instalación de demo se encuentra en la url: https://scsppp.redsara.es/cliente-ligero-demo/
    * SCSP-WS (Recubrimiento SCSPv3): Un recubrimiento web (una aplicación que ofrece un único WS (síncrono, asíncrono y solicitud de respuesta) simplificado de los servicios de la plataforma (internamente invoca a las librerías que se encargan de las tareas comunes (firma, cifrado, descifrado, validación, registro, auditoría, etc...) Disponible en entornos Java y .NET.
    Existe un recubrimiento de prueba, accesible en desarrollo para pruebas, por si se desea ir adelantando el desarrollo por parte de los organismos, sin tener que instalar nada.
    https://scsppp.redsara.es/scsp-ws-demo
    * Herramienta de Administración y configuración Web de las librerías: Herramientas destinadas a facilitar la configuración de las librerías y su despliegue en entornos Java y .NET.
    Para descargar las librerías, y el resto de productos del portfolio SCSPv3 se puede hacer a través del Portal de Administración Electrónica (PAe) en la Iniciativa: Sustitución de certificados en soporte papel (SCSP),
    http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/scsp -"Área Descargas"
    Es necesario acceder por la Red Sara y registrarse con perfil de "Administración".

    Si está interesado en darse de alta en la Plataforma de Intermediación de datos para consumir los servicios web mediante una aplicación adaptada para invocar a los webservices, (Cliente Ligero SCSPv3, u otras) tiene que enviar a Soporte (CAID) el formulario de alta cumplimentado y firmado.
    Desde el CAID se gestionara el alta. Se puede remitir firmado electrónicamente y de esta forma no tener que remitirlos por correo postal.
    El formulario de alta es individual por cada servicio o grupo de servicios que se quieran utilizar.
    Se puede adelantar el formulario de alta cumplimentado, mediante el formulario web de creación de solicitudes de la Plataforma de Intermediación: https://soportecaid.redsara.es/formulariosCAID/irAltaSolicitud.do?idServicio=2

    REFERENCIAS
    * Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de intermediación de datos.
    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-10049
    * La información completa sobre el protocolo SCSPv3 puede encontrarse en:
    http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/scsp
    * Toda la información sobre la Plataforma de Intermediación para la verificación de datos puede encontrarse en:
    http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/svd

    Para cualquier aclaración o consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

    Gracias y un saludo.”



  2. 2. No puedo ver la documentación publicada el PAe

    Para acceder a la documentación publicada en el PAe, es necesario acceder por la Red Sara y estar registrado con perfil de “Administración”.



  3. 3. ¿Qué tipos de certificados se admiten en el sistema?

    Los certificados admitidos son los que admite @firma. Esta comprobación la pueden realizar en “Valide” las página es https://valide.redsara.es/valide/
    En el caso de las aplicaciones, es necesario que el certificado utilizado para firmar las peticiones sea un certificado de Sello de Órgano (En SVD, en los servicios intermediados, también son válidos de componente pero esta información es la que ha puesto el responsable en los requisitos de las librerías SCSP).

    Para el acceso a los servicios web directos de la Agencia Tributaria (No al servicio intermediado) existen dos vías:

    • Red Sara. Por esta vía se aceptan los siguientes certificados:

     http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Certificado_electronico/Como_obtener_un_certificado_electronico/Entidades_emisoras_de_certificados_electronicos_/Entidades_emisoras_de_certificados_electronicos_.shtml
     Certificados de Sello para las AAPP publicados en el MITyC y en @firma.
     Con carácter excepcional certificados de componente de la FNMT que incluyan el NIF del Organismo. Este modelo se mantiene para los organismos en proceso de obtención de un Sello.

    • Internet. Por esta vía sólo se permiten los siguientes certificados electrónicos:

     http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Certificado_electronico/Como_obtener_un_certificado_electronico/Entidades_emisoras_de_certificados_electronicos_/Entidades_emisoras_de_certificados_electronicos_.shtml


    Las urls de los servicios web directos de AEAT recogidas en el documento, "Documentacion_Librerias-SCSP_V3.2.X\Documentacion\Documentacion_Referencia\Endpoints_Servicios_SCSP.xlsx", endpoints del tipo “https://ws.ia.aeat.es/XXXXXXX”, y solo son accesibles por la Intranet Administrativa (RED SARA).

    En cuanto autorizaciones por la parte de la AEAT, se autoriza el certificado electrónico con el que se firma la petición desde el organismo. El certificado electrónico que se utiliza en el SSL sólo se exige por parte de la AEAT, que sea un certificado de una autoridad admitida por la Agencia Tributaria.



  4. 4. ¿Es necesario descargar o instalar alguna aplicación para hacer uso de la Plataforma de Intermediación por web service?

    Los Servicios SCSP de verificación/consulta de datos de la Plataforma de Intermediación, pueden consumirse usando las librerías SCSPv3, así como su portfolio de productos, permiten el desarrollo y su integración en aplicaciones corporativas. La información completa del Portfolio SCSPv3 se puede obtener en http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/scsp -"Área Descargas" - "Catalogo Servicios SCSPv3 y Presentaciones" - Portfolio de soluciones SCSPv3, es necesario acceder por Sara y estar registrado por con perfil de “Administración”



  5. 5. ¿Qué diferencia hay entre verificación y consulta de datos de identidad?

    La verificación de datos de identidad les permite confirmar o verificar que un determinado conjunto de datos corresponden al número de identificación introducido por el usuario.
    La consulta de datos de identidad les permite obtener los datos de un determinado documento a partir de un número de identificación del mismo.



  6. 6. Mi usuario está bloqueado en dniPadron, ¿qué puedo hacer?

    Si está bloqueado, debe contactar con su Administrador Delegado para que lo desbloquee. En el caso de no tener Administrador, debe dirigirse a Creación de solicitudes de soporte: https://soportecaid.redsara.es/formulariosCAID/irMenuSolicitud.do



  7. 7. ¿Cómo verificamos los datos de un ciudadano extranjero?

    Para llevar a cabo la Consulta de Identidad o la Verificación de Identidad de un ciudadano extranjero, deberá introducirse obligatoriamente uno de los siguientes campos: NIE o TIE (campo Numero de Soporte).
    Si el campo introducido para la consulta es el NIE:
    Si la consulta del NIE a la base de datos de la DGP devuelve un único registro, es decir, el NIE consultado tiene una única filiación, el sistema devolverá al usuario la información solicitada. En este caso, si en la base de datos no consta expedición de tarjeta de extranjería (TIE) para ese ciudadano, se suministrarán los datos que existan en la base de datos, estén completos o no, podría ocurrir que faltara algún dato de la filiación e incluso el domicilio. En el caso que un ciudadano extranjero disponga varios NIEs asociados, el sistema mostrará al usuario los datos correspondientes al NIE que se consulte. En caso de la que consulta del NIE devuelva más de un registro, el sistema informará de ello al usuario.
    Si el campo introducido para la consulta es el TIE:
    Si el dato de consulta introducido es el TIE, Tarjeta de Extranjería (campo Número de Soporte), se devolverán los datos que existan en la base de datos de la DGP, y estos serán completos.



  8. 8. ¿Cuáles son los datos que debo utilizar en el entorno de preproducción?

    Tiene disponible un Juego de Datos de Prueba con DNI/NIE’s para realizar éstas en los diferentes servicios en el PAe http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/svd, en la pestaña “Área Descargas”.



  9. 9. ¿Qué versión del JRE (Cliente Java) tengo que utilizar en dniPadron?

    Las versiones recomendadas son las últimas. Ej 1.7.0_51



  10. 10. No puedo acceder a dniPadron, me devuelve el error: Por favor espere un instante mientras se carga el Applet.

    Revise si tiene instalado correctamente Java, las versiones recomendadas son las últimas. Ej 1.7.0_51



  11. 11. Periodicidad de refresco de los datos del INE en la consulta de verificación de datos de residencia, donde se toma como referencia el certificado de empadronamiento

    Según nos indica el INE las variaciones padronales se las envían desde cada municipio y pueden enviarlos desde la fecha del empadronamiento hasta seis meses después. El INE lo recibe el día 10 de cada mes y a finales está actualizado.



  12. 12. Problemas de Acceso a dniPadron

    A continuación le indicamos como solucionar el problema para acceder al Servicio de Verificación de Datos, Plataforma de Intermediación, que deberá revisar con el responsable de sus sistemas.
    Prueben a seguir los siguientes pasos (se tiene que ser administrador del equipo):
    -Asegurar que se resuelve adecuadamente el acceso al servicio:
    El acceso al servicio debe hacerse a través de:
    "dnipadron.redsara.es", que debe resolverse mediante DNS y no por IP directamente.
    El organismo realiza la comunicación a través de un Proxy con el Ministerio, deben asegurarse de que se está resolviendo el acceso mediante DNS.
    -Deben comprobar si hay un problema de conectividad. Para ello, deben abrir una consola MS-DOS (INICIO-EJECUTAR- donde pone "Abrir" escribir CMD y aceptar). Una vez se abra la pantalla, deben escribir lo siguiente:
    telnet dnipadron.redsara.es 443
    Si obtienen una pantalla en negro, todo habrá ido correcto y el problema estará ubicado en otra parte. En caso contrario obtendrán un error como el que sigue:
    No se puede abrir la conexión al host, en puerto 443: Error en la conexión
    Esto significará que tienen un problema de comunicaciones que le impide descargar el applet correctamente y su departamento de comunicaciones deberá ponerse en contacto con Red SARA Soporte, la dirección de correo de Incidencias es: incidencias.redsara@seap.minhap.es
    y el teléfono 912732032.
    -Es necesario verificar que el software instalado en su sistema no registra incompatibilidad con la aplicación. Para esto facilítenos, el navegador y su versión, y la salida de consola de Java, con el máximo nivel de detalle, para ello pueden seguir las instrucciones que se detallan a continuación:
    1.- Sin estar ejecutando ningún programa que requiera la máquina virtual de JAVA, pulsar en el botón "Inicio" de la barra de tareas y seleccionar "Panel de control".
    2.- En la ventana "Panel de control", hacer doble click sobre "Java".
    3.- En la ventana "Panel de control de Java", pulsar sobre la pestaña "Avanzado".
    4.- Expandir el nodo "Depuración" y marcar las tres opciones disponibles: "Activar rastreo", "Activar registro de eventos" y "Ver excepciones al cargar la miniaplicación". Expandir el nodo "Consola de Java" y seleccionar "Ver Consola". Tras ello pulsar el botón "Aceptar".
    5.- Volver a realizar el proceso deseado y, una vez que se produzca el problema o error, copiar la salida completa de la consola JAVA en un archivo de texto (que ha de ser adjuntado a la incidencia).



  13. 13. Problemas con Java en dniPadron

    Para solventar los problemas con la versión de JAVA 1.7.0_51 y Chrome:
    Cambiar en la aplicación java, (Panel de control/Java/Seguridad), el nivel de seguridad a “Media”.
    Borrar la cache, le indicamos los pasos para Chrome:
    Configuración/Historial/Borrar datos de navegación
    y tener seleccionado:
    Eliminar Historial de Navegador
    Eliminar Historial de Descargas
    Eliminar cookies y otros datos de sitios y de complementos
    Vaciar caché
    Borrar datos de navegación.
    Cerrar la página y abrir una nueva y acceder al servicio para comprobar que ya se ha solventado.

    Para solventar los problemas con la versión de JAVA 1.7.0_51 resto de navegadores:
    Cambiar en la aplicación java, (Panel de control/Java/Seguridad), el nivel de seguridad a “Media”.
    Borrar la cache de navegador.
    Cerrar la página y abrir una nueva y acceder al servicio para comprobar que se ha solventado.

    Para solventar los problemas con la versión JAVA 6:
    Accede al servicio pero cuando realiza una consulta y le da a aceptar, sale cuadro de dialogo “Selecciones el Fichero de Datos”
    Para solventarlo hay que pedirles que borren la cache de su navegador.



  14. 14. Tengo problemas de acceso a dniPadron- Servidor Proxy.

    Ruta para poner lo que es necesario: entrar en Internet / Herramientas / Opciones de Internet / Conexiones / Configuración LAN / marcar configuración LAN / tiene la opción de Proxy seleccionada /AVANZADAS y tiene que poner en el cuadro de Excepciones donde pone “No usar un servidor Proxy para las direcciones que comiencen con:” : *.redsara.es
    Hay excepciones que así no se va a resolver hay que poner la dirección completa:
    intermediacion.redsara.es



  15. 15. Fecha de caducidad 01/01/9999 respuesta en consulta de Identidad.

    Se refiere a documentos permanentes, y se otorga en caso de personas de avanzada edad o con algún tipo de invalidez



  16. 16. Fecha de caducidad de un DNI permanente.

    Cuando se trata de DNI,S con validez permanente figura como fecha de caducidad 01/01/9999.



  17. 17. Consulta de identidad de un fallecido.

    El servicio de Verificación de Datos de Identidad no proporciona los datos de una persona fallecida ya que la aplicación se ha creado para la supresión de fotocopias del documento de identidad, sustituyéndolo por la consulta telemática a la DGP y contando siempre con el consentimiento expreso del interesado, por lo que no sería posible realizar la petición.



  18. 18. Dudas sobre el campo Sexo puede tener los valores ‘M’, ‘F’ o ‘I’

    No es posible la respuesta de sexo="I", cuando la petición es mediante un DNI.
    Sólo se puede devolver este valor en una petición realizada con NIE cuando en la base de datos de Extranjería no haya constancia del mismo, con lo que "I" equivale a "Ignorado". En el DNI siempre se dispone de este dato que únicamente puede tener los valores M-masculino o F-femenino.



  19. 19. Persona con dos números de NIE.

    Desde la DGP nos han indicado lo siguiente:
    "Sí puede darse el caso aunque no es lo normal. Cuando se da de alta un NIE, se comprueba la filiación, pero esta puede haber cambiado (apellido, nacionalidad, etc.), o a veces de forma malintencionada. Si se detecta aunque sea diferente se le asigna el mismo NIE. En el caso de conocerse posteriormente, se relacionan ambos NIE,S."
    En el caso de AOC, que preguntó por este tema, nos enviaron los datos de las 3 personas con los que les ocurría y sus NIE’S. La DGP los pidió para comprobarlo y después nos comentaron lo siguiente:
    "En el análisis de los datos enviados se ha comprobado que en todos los casos, además de algún dato de filiación tienen diferente la nacionalidad. Se trata de extranjeros cuyo primer NIE ha sido asignado por la DGP, y al realizar algún trámite en las Oficinas Únicas de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno respectivo, el personal de MAP, en estos casos consultados, ha procedido a la asignación de un nuevo NIE sin haber realizado las comprobaciones pertinentes de identidad. Estos datos se han comunicado a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que procederá a relacionar los NIE,S si se comprueba que corresponden a la misma persona."



  20. 20. Validez legal de las consultas de datos en el SVD

    La validez legal de las consultas de datos en el SVD es de ese mismo momento, es decir, las consultas se hacen para un solo trámite y esa información no sirve para otro trámite a no ser que se vuelva a consultar. La aplicación no da tiempo de validez legal. Cada trámite conlleva una consulta y los datos de esta consulta son válidos en el momento de la realización de la misma para el trámite correspondiente.



  21. 21. ¿Qué poner en el campo nº de soporte/TIE con los distintos documentos (DNIe, DNI, NIE)?

    Ciudadano Español con DNIe  IDESP (Se encuentra en la parte delantera del DNI, debajo de la fecha de nacimiento).
    Ciudadano Español con DNI no electrónico  No se debe cumplimentar este campo. El DNI no electrónico también tiene IDESP (por la parte de atrás). Este IDESP es el número de DNI con la letra más un número más, es decir, 10 caracteres, lo que sobrepasaría el límite de este campo. Si se ponen 9, dirá que el formato es erróneo. Por tanto, con este tipo de DNI, no se debe introducir ningún dato en este campo.
    Ciudadano Extranjero  TIE



  22. 22. Fecha de Nacimiento 99/99/….

    En ocasiones, puede ser que un organismo reporte que ha obtenido una fecha de nacimiento de un ciudadano con NIE errónea con el siguiente formato: 19759999.
    Hay que indicarle que estos datos son los que figuran en la Base de Datos de Extranjería, y se han grabado así por desconocer, incluso el extranjero mismo, el día y mes de su nacimiento. Este hecho se produce con cierta frecuencia en ciudadanos de países menos desarrollados.



  23. 23. Formato del campo “Número de soporte”

    Caso ciudadano extranjero: Su codificación es ‘E’+ 8 dígitos (estos 8 dígitos coinciden con el número de tarjeta de extranjería).
    Ciudadano español: 3 caracteres alfa + 6 dígitos (Es el IDESP del DNIe) o sin contenido en el caso de DNI antiguo.
    Este campo es por tanto un alfanumérico de 9 caracteres.



  24. 24. ¿Qué devuelve dniPadrón si consultan el DNI de un ciudadano que ha fallecido tras iniciar el proceso de inscripción?

    En el servicio de VDI no se tiene en cuenta el dato de fallecido.
    En la BD del DNI se anota este dato que nos notifica el INE, pero no en tiempo real, sino mediante procesos mensuales en los cuales se detectan errores.
    Al no tenerse en cuenta este dato, se devuelven los datos del dni solicitado



  25. 25. Fecha de caducidad de los NIE,S

    Si se introduce sólo el número de NIE, la aplicación devuelve como fecha de caducidad todo ceros (00/00/0000). Para poder ver la fecha exacta de caducidad de un NIE, además de introducir el número del NIE, hay que introducir el número del TIE (Tarjeta física del NIE). Así saldrán los datos correctos.



  26. 26. La respuesta de SVD no coincide con la documentación presentada

    En estos casos en los que no está actualiza la BBDD de la (DGP, INE, TGSS….) en el Servicio, el ciudadano tendrá que aportar la documentación requerida para dicho trámite, al no poder utilizar la Plataforma, en este caso en concreto que nos comenta será el ciudadano el que tenga que dirigirse a la (DGP, INE, TGSS….) para comunicarles lo ocurrido y siempre será válido lo que el ciudadano presente en papel, no lo que devuelve el servicio.