Autorización de uso de armas de fuego antiguas o réplicas en festejos tradicionales

Autorización del uso de armas de fuego del tipo avancarga, históricas o réplicas durante los festejos tradicionales

TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO

AUTORIZACIÓN DE USO DE ARMAS REGLAMENTADAS INCLUIDAS LAS DE AVANCARGA, EN LUGARES NO AUTORIZADOS

SUMARIO

  • Una vez presentada la solicitud, se solicitará informe a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y, en su caso, a la Dependencia del Area de Industria y Energía.
  • A la hora de realizar la solicitud electrónica en SEDE se deberá disponer de un certificado electrónico de persona física, o de representante de persona jurídica.

ÓRGANO RESPONSABLE

Sección de Autorizaciones Administrativas

INFORMACIÓN

Extracto de normativa básica aplicable:

  • RD 130/2017 Reglamento de Explosivos y en especial: ITC26 en los casos que haya uso de armas de avancarga y pólvora negra.
  • RD 137/1993 Reglamento de Armas y en especial: Art.88, 96, 107 y 149.3

Información de interés:

Armas de Avancarga con uso de pólvora negra (ITC26)

- Solicitud con al menos 30 días de antelación

- Se solicita informe a la Intervención de Armas así como al Área de Industria y Energía.

- Aportación de la autorización del Ayuntamiento.

- Permite la existencia de Porteadores, además de Tiradores.

- Máximo pólvora consumida/tirador: La necesaria, previa justificación y con los porteadores necesarios asociados.

- Máximo pólvora portada/tirador o porteador: 2kg

- Almacenaje de pólvora en cantimploras: Permitido con las condiciones ITC26

- La resolución de autorización incluirá al menos la relación de participantes autorizados, la cantidad de pólvora que están autorizadas para consumir y adquirir en los actos de la recreación histórica, el lugar y espacio de celebración e itinerario en el que se vaya a hacer uso de la pólvora y de las armas de avancarga, la fecha y el horario de realización de cada acto; el proveedor y depósito autorizado de suministro y el lugar, emplazamiento y fechas de reparto de pólvora a con indicación de la persona responsable de la entidad organizadora encargada del reparto y recogida de la pólvora sobrante y, en su caso, medidas de seguridad u otras condiciones de distribución, almacenamiento, tenencia y uso.

Resto de armas (sin uso de pólvora)

- Solicitud con al menos 15 días de antelación

- Se solicita informe al Ayuntamiento (en caso de disponer de la autorización se recomienda adjuntarla en documentación adicional)

- Se solicita informe a la Intervención de Armas

 Instrucción Técnica Complementaria Núm. 26; RD130/2017, de 24 de febrero (BOE 4 de marzo de 2017)

DOCUMENTACIÓN  A APORTAR A LA SOLICITUD

1.- Autorización de la celebración de los actos de arcabucería por parte del Ayuntamiento del municipio en el que se prevea realizar, en el caso en que éste no sea el propio organizador de los mismos.

2.- Documentación acreditativa de la personalidad jurídica de la entidad organizadora de los actos de arcabucería.

3.- Datos del responsable/s de los actos de arcabucería.

4.- Relación de participantes activos, indicando si son porteadores, porteadores-tiradores o tiradores o disparadores.

5.- Justificación documental de que todos los participantes activos han recibido la formación específica para la participación en los actos de arcabucería (según Aptdo. 5), y reúnen las aptitudes necesarias y cumplen los requisitos establecidos en el apartado 4.2 de esta ITC. –en defecto de la formación, certificado del Ayto. conforme Aptdo. 5.4 ITC 26

6.- Programa detallado de cada acto de arcabucería, con indicación del lugar y espacio de celebración e itinerario en el que se vaya a hacer uso de la pólvora y de las armas de avancarga, así como la fecha y horario de realización.

7.- Consumo de pólvora de cada acto de arcabucería por participante y total, desglosado por cada fecha de reparto y fecha de consumo asociada o fechas de consumo asociadas. Para ello, se cumplimentará el ANEXO, en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, con la relación completa e invariable de participantes, para cada fecha de reparto (indicando las fechas y actos de consumo asociadas).

8.- Justificación de las necesidades de consumo por tirador o porteador-tirador, en función de la duración prevista de cada acto, según lo establecido en el apartado 6.1.

9.- Indicación del proveedor y depósito autorizado de suministro.

10.- Detalle del lugar, emplazamiento y fechas de reparto y trasvase de pólvora a los porteadores y porteadores-tiradores, indicando la persona responsable de la entidad organizadora encargada del reparto y trasvase.

11.- Medidas de prevención y protección para paliar los riesgos asociados con los actos de arcabucería y particularmente con la manipulación y uso de pólvora negra y el uso de armas de avancarga.

12.- Propuesta de las medidas de seguridad y emergencia previstas, tanto para los participantes activos y pasivos como para los espectadores; así como, en su caso, la indumentaria y medidas de protección recomendadas para los participantes.

13.- Certificación de la entidad organizadora o entidad financiera de la constitución de un seguro u otra garantía financiera que cubra los posibles daños a terceros derivados del uso de la pólvora y la realización de los actos de arcabucería desde la llegada de la pólvora hasta la finalización de los actos de arcabucería, y que deberá cubrir un mínimo de 363.016 €.

14.- Medidas a adoptar para gestionar el tratamiento de la pólvora sobrante de los actos de arcabucería. Detalle del lugar y emplazamiento para realizar la recogida de la pólvora sobrante y persona autorizada de la entidad organizadora encargada de su control.

15.- Tratamiento de la pólvora sobrante (eliminación según ITC número 12 o devolución a un depósito de explosivos autorizado).

16.- En su caso, depósito de explosivos autorizado que almacenaría temporalmente la pólvora negra, antes, durante o después de la celebración de los actos hasta la eliminación o devolución del material sobrante, así como el procedimiento a seguir para su utilización.

17.- En su caso, copia de la autorización como consumidor habitual de pólvora negra, de conformidad con lo establecido en este reglamento.

Tasas -cod. 054. Ejemplar para la Administración, firmado y pagado.  Acceso desde esta misma SEDE ELECTRÓNICA (ACCEDA)