Espectáculos con Artificios Pirotécnicos y disparo de artículos P2 y T2

Obtener autorización para la realización de espectáculos pirotécnicos ejecutados por expertos o la autorización para el disparo de artículos P2 y T2

 

TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO

Espectáculos con Artificios Pirotécnicos

ÓRGANO RESPONSABLE

Subdelegación del Gobierno en Valencia. Autorizaciones Administrativas.

Correo electrónico de contacto de los responsables del contenido de la página:

autorizaciones.valencia@correo.gob.es

CONTENIDO

La Instrucción Técnica Complementaria número 8. “Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos” del Reglamento de pirotecnia RD 989/2015, distingue en tres tipos de espectáculos con tramitación diferente:

  • A: Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 10 kilogramos e inferior o igual a 50 kilogramos.
  • B: Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC (peso neto en materia explosiva) sea superior a 50 kilogramos e inferior o igual a 100 kilogramos.

Para ambos tipos, el Reglamento incluye la obligación de una notificación acompañada por una declaración responsable de que se poseen todos los documentos aplicables a este tipo de espectáculos ( Modelo de declaración responsable disponible en el apartado “INSTRUCCIONES”) DEBE ESTAR FIRMADA TANTO POR LA ENTIDAD ORGANIZADORA COMO POR LA EMPRESA PIROTÉCNICA ENCARGADA DE LA REALIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO.

Los espectáculos tipo B, además de la declaración responsable mencionada con anterioridad deberán adjuntar un plan de seguridad y emergencias a la solicitud (VER apartado “INSTRUCCIONES”).

En cualquiera de los casos, no se necesita una autorización expresa para este tipo de espectáculos, requiriéndose apenas la aportación de la documentación mencionada anteriormente, presentada por la entidad organizadora del espectáculo con una antelación mínima de 10 días hábiles.

  • C: Espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC sea superior a 100 kilogramos.

Este tipo de espectáculos sólo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, previo informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia que corresponda, a cuyo efecto la entidad organizadora del espectáculo deberá presentar la solicitud correspondiente con una antelación mínima de 15 días hábiles respecto a su celebración. DEBEN PRESENTARSE JUNTO CON LA SOLICITUD LOS DOCUMENTOS APLICABLES A ESTE TIPO DE ESPECTÁCULOS. (VER apartado “INSTRUCCIONES”)

INSTRUCCIONES

Con el fin de facilitar la presentación de la documentación, se han elaborado modelos normalizados de documentos que acompañan a la solicitud y que deben ser cumplimentados por las diferentes partes intervinientes. Los restantes documentos que no precisan modelos normalizados, pero deben ser presentados según indica el Formulario de la solicitud, se deberán adjuntar para que la solicitud se considere presentada de forma válida.

Documentos de modelos normalizados según el tipo de espectáculo pirotécnico.

* Se recomienda descargar los ficheros pdf con programa Adobe Acrobat para una mejor experiencia de usuario.

Espectáculo pirotécnico Tipo A (pinchar 'clic' para abrir en ventana nueva):

  • Modelo Notificación. Firmar conjuntamente por la Entidad Organizadora y la Empresa de Expertos.

Espectáculo pirotécnico Tipo B (pinchar 'clic' para abrir en ventana nueva):

  • Modelo Notificación. Firmado conjuntamente por la Entidad Organizadora y la Empresa de Expertos.
  • Plan de Seguridad. Firmado por personal técnico competente en materia de planes de seguridad.

Espectáculo pirotécnico Tipo C (pinchar 'clic' para abrir en ventana nueva):

  • Solicitud de autorización.
  • Justificante de liquidación de Tasa código 054. Seleccionar la opción “Base W”. Rellenar el campo  ”Cantidad” introduciendo el dato “501” cajas/envase.
  • Plan de Seguridad. Firmado por personal técnico competente en materia de planes de seguridad.
  • Plan de Emergencia. Firmado por personal técnico competente en materia de planes de seguridad.
  • Certificado de seguro de responsabilidad civil de la Entidad Organizadora. Firmado por la compañía aseguradora.
  • Certificado de seguro de responsabilidad civil de la Empresa de Expertos. Firmado por la compañía aseguradora
  • Datos técnicos del espectáculo pirotécnico. Firmado por la Empresa de Expertos.
  • Identificación de expertos. Firmado por la Empresa de Expertos
  • Declaración del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Firmado por la Empresa de Expertos.
  • Distancias de seguridad. Firmado por la Entidad Organizadora.