Información sobre los procesos de solicitud de autorizaciones de extranjería

PLAZOS DE PRESENTACIÓN PARA LAS RENOVACIONES

  • SOLICITUD DE RENOVACIONES EN REGIMEN COMUNITARIO DE EXTRANJERÍA
    • De acuerdo con el artículo 11.1 del RD 240/2007 el plazo para solicitar una tarjeta permanente de familiar de ciudadano de la UE es desde el mes anterior a la caducidad de la tarjeta de residencia, pudiendo también presentarse dentro de los tres meses posteriores a dicha fecha de caducidad.
  • RENOVACIONES DE AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA Y PROPIA
    • DURANTE LOS 60 DAS NATURALES PREVIOS A LA FINALIZACIÓN DE LA VALIDEZ DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO. También se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.
    • La solicitud de renovación presentada en plazo prorroga la validez de la autorización a efectos laborales y de Seguridad Social hasta la resolución del procedimiento.
  • SOLICITUD RESIDENCIA DE LARGA DURACIӓN
    • Si la fecha en que cumple los requisitos de Residencia de Larga Duración coincide con la caducidad de la autorizaciÓn actual:
      Durante los 60 días naturales previos a la finalización de la validez de la autorización de residencia o residencia y trabajo. También se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.
    • Si la fecha en que cumple los requisitos de Residencia de Larga Duración no coincide con la caducidad de la autorización actual:
      En cualquier momento una vez cumplidos los requisitos. (esta opción es incompatible con la presentación telemática de la renovación)
    • Artículos 147 a 149. Autorización de residencia de Larga Duración.
  • SOLICITUD DE TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE:
    • La solicitud deberá presentarse en el modelo oficial establecido al efecto, durante el mes anterior a la caducidad de la tarjeta de residencia, pudiendo también presentarse dentro de los tres meses posteriores a dicha fecha de caducidad sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda. Dicha tarjeta será renovable automáticamente cada diez años.
    • SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE TARJETA DE CIUDADANO DE LA UNIÓN:
      • Se deberá solicitar la renovación de las tarjetas de familiar de ciudadano de la UE cuando su vigencia sea inferior a 5 años, y solicitar la tarjeta permanente de familiar de ciudadano de la UE cuando la vigencia de la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE sea de 5 años.
      • Esta tarjeta permanente se renovará cada 10 años. Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes anterior a la caducidad de la correspondiente tarjeta, pudiendo tambien presentarse dentro de los tres meses posteriores a dicha fecha de caducidad, sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda

LUGARES DE PRESENTACIÓN

Se puede optar por una de las siguientes opciones:

  • 1° Telemáticamente, a través de la aplicación Mercurio. Solo, en el caso de que la autorización que desea presentar por iniciales no se encuentre implementada, podrá realizar la solicitud a través de Registro Electrónico o presencialmente. Si desea presentar una renovación, y la renovación ofrecida por el sistema no se adecua a sus circunstancias podrá presentar una solicitud inicial del tipo que más se ajuste a sus necesidades.

  • 2° Personalmente, ante la Oficina de Extranjería competente. En algunas provincias ha sido habilitado un SERVICIO DE CITA previa para la presentación de la solicitud. Por favor, compruebe en el siguiente enlace que esta opción esta disponible en su provincia:

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Puede descargar el impreso informativo que recoge la documentación necesaria para su renovación de Residencia y Trabajo y de solicitud de Residencia Larga Duración en el siguiente enlace:

Información sobre trámites y procedimientos - Hojas informativas:

OTROS ENLACES DE INTERÉS