Presentación mensual del Libro de Registro de Consumos y Actas de Uso de Explosivos

Remisión telemática de los datos mensuales correspondientes al Libro-Registro de Consumo de Explosivos y las Actas de Uso de Explosivos.

TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO

Presentación Mensual del Libro de Registro de Consumos y Actas de Uso de Explosivos.

SUMARIO

Este procedimiento se inicia a partir de la solicitud del interesado, acompañada de la documentación que exige la legislación vigente.

ÓRGANO RESPONSABLE

Industria/Autorizaciones Administrativas de la Subdelegación del Gobierno en LLEIDA.

CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO DE LOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LA PAGINA:

Aspectos legales:

El Reglamento de explosivos aprobado por RD 230/1998 de 16 de febrero (BOE nº 61 de 12/03/1998) modificado por RD 277/2005 de 11 de marzo (BOE nº 61 de 12/03/2005) determina en el artículo 211.3 que todas las explotaciones y obras en las que se consuman explosivos deberá llevarse un libro registro específico…

Mensualmente, los responsables del Libro registro de consumo y de las Actas de uso de explosivos remitirán estos documentos a la Intervención de Armas y Explosivos de la localidad a la que esté adscrita la explotación u obra, así como al Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación/Subdelegación del Gobierno correspondiente.

La Orden PRE/2426/2004 de 21 julio (BOE nº 176 de 22/07/2004) determina el contenido, formato y llevanza de los Libros Registro de movimiento y consumo de explosivos. Esta orden amplia y desarrolla dicho procedimiento.

Por su parte, la Resolución de 27/10/2015 conjunta de la D. Gral. De la Guardia Civil y D. Gral. De Política Energética y Minas (BOE nº 280 de 23/11/2015), en el ámbito del sistema de identificación y trazabilidad de explosivos con fines civiles en concordancia con la Orden PRE / 1263/2009 de 21 mayo y la Ley 11/2007 de 22 de junio, en su anexo I abre la posibilidad de que la remisión mensual al Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación / Subdelegación del Gobierno correspondiente podrá realizarse por medios electrónicos en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Aspectos procedimentales:

 Dado que como determina la legislación indicada, la presentación del Libro Registro consumo explosivos ante el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación/Subdelegación del Gobierno correspondiente deberá ser mensual, a efectos prácticos, por esta Subdelegación del Gobierno en Lleida, dicha presentación deberá efectuarse PREFERENTEMENTE la primera semana de cada mes natural. Es decir, entre los días 1 y 7 de cada mes se presentarán tanto las actas como las páginas cumplimentadas de Libro registro consumo explosivos del mes anterior.

 Al formulario web se añadirán dos ficheros adjuntos en formato .PDF, uno de ellos con las actas y el otro con las páginas del libro donde estén registradas las voladuras a que se refieren las actas del mes de referencia.

 Asimismo, cabe recordar que la presentación de una solicitud por una persona física o jurídica en representación de otra, requerirá la aportación de un poder simple que avale esta representación. No es necesario que se presente un poder notarial.

Por último, hay que tener en cuenta que la presentación de una solicitud a través de la sede electrónica conlleva necesariamente la notificación telemática de todos los actos que lleve a cabo esta Sección, sin que tenga cabida la notificación postal, para garantizar de esta forma la efectividad del procedimiento.