Solicitud de creación y participación en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)

Información Previa de Importancia

Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) son unas entidades dotadas de personalidad jurídica creadas en el seno de la Unión Europea para impulsar la cooperación transfronteriza y fortalecer la cohesión económica y social. Los miembros de estas agrupaciones pueden ser tanto autoridades regionales y locales, como organismos de Derecho Público y los propios Estados miembros.

Las AECT están reguladas por el Reglamento (CE) nº 1082/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio, y por el Reglamento (UE) nº 1302/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, de modificación del anterior, en lo que se refiere a la clarificación, a la simplificación y a la mejora de la creación y el funcionamiento de tales agrupaciones, y por la normativa complementaria de los Estados miembros. En el caso de España es de aplicación el Real Decreto 23/2015, de 23 de enero, que desarrolla las disposiciones del Reglamento europeo, recogiendo las modificaciones introducidas por la reforma de 2013, y regula el procedimiento para autorizar la participación de las entidades españolas en dichas agrupaciones.

La constitución y regulación de las AECT se recoge en un convenio de cooperación territorial y en los estatutos de los que se dote cada agrupación en todo lo referente a su organización y funcionamiento.

Buzón de contacto

dgcc.sgrrii@correo.gob.es